Accionar son procesos de activación ciudadana que mediante acciones transforman territorios.

Accionar genera espacios de encuentro entre instituciones públicas, educativas, ONGs, líderes sociales y colectivos que mediante una metodología clara identifican problemáticas y transforman zonas específicas del Departamento. Estos procesos se llevaron a cabo en Sapuyes en la vereda Chunchala, en el corregimiento San Francisco de El Peñol y en las torres de San Luis en la comuna 10 de San Juan de Pasto.  

Accionar se divide en 4 etapas que son: Diagnóstico, Ideación + prototipo, Testo y Acción, las cuales se describen a continuación:

  • Diagnóstico: en esta etapa se desarrolla el primer contacto con la comunidad, las partes que participarán del proceso se conocen.

En seguida se aplica la metodología de Mappatón para conocer el territorio y mapear las principales situaciones que se presenten en la comunidad.

  • Ideación + prototipo: en esta etapa se desarrollan jornadas creativas, se buscan encuentros para invitar a mas instituciones y hacer crecer el proyecto y se termina con un CANVAS de la idea resultante de esta etapa.
  • Testo: esta etapa inicia con una planificación para ejecutar la acción, implementamos la idea a una escala más pequeña de lo esperado mediante procesos de autogestión y se evalúa.
  • Acción: en la etapa final se ejecuta la acción en los encuentros que la comunidad determine y se termina con una evaluación, reflexión y presentación del proceso.

Conoce en detalle Accionar en el territorio:

Accionar Sapuyes 

Accionar El Peñol

Accionar San Luis

Nota: el número de encuentros de cada etapa se determina llegando a acuerdos entre las partes entendiendo siempre que se deben respetar las dinámicas naturales de las comunidades.

El CISNA realizó invitaciones abiertas a voluntarios en todas las etapas del proceso, lo que generó intercambio de saberes y una inversión valiosa en los participantes del proceso.

1 / 6
2 / 6
3 / 6
4 / 6
5 / 6
6 / 6